top of page

EAMES HOUSE



1.CHARLES Y RAY EAMES


Eran un matrimonio de diseñadores que hicieron numerosas contribuciones en el desarrollo de la arquitectura moderna y sobre todo del diseño de mobiliario. Por otra parte, no solo trabajaron estos dos campos, sino que también trabajaron en el diseño gráfico e industrial, en las bellas artes y en el cine, facetas que comentaremos más adelante.


Para poder conocer un poco más a fondo a este peculiar matrimonio debemos de conocer primero cómo fueron sus vidas antes de conocerse.


Charles Ormond Eames Jr, empezó sus estudios superiores en la Universidad Washington de St. Louis gracias a que le concedieron una beca de arquitectura, pero a los pocos años abandonó la universidad. Se cuentan varias razones de este suceso, por un lado se dice que la universidad lo expulsó por defender la arquitectura de Fran LLoyd Wright u por su interés por un tipo de arquitectura muy moderna, pero por otro lado otras fuentes cuentan que fue una expulsión por su disminución en el rendimiento académico a causa del tiempo que le dedicada a trabajar en el estudio de Trueblood y Graf.


Durante esta corta estancia en esta universidad fue cuando conoció a su primera esposa con la que poco después se casó y tuvieron un hija.


A mediados del 1930 creó su propio estudio de arquitectura junto a Charles Gray.


El seguirá estudiando en la Cranbrook Academy of Art donde más tarde se convertirá en profesor. En este momento diseña los muebles para la exposición del MoMA de Nueva York junto a Eero Saariner.


Sobre 1941 se divorcia de su primera mujer al conocer a Ray, con la que se casará el año siguiente y con la que se muda a Los Ángeles.


Por otra parte Ray Eames se graduó en la Bennett Women’s College Millbrook y después se trasladó a Nueva York donde estudió pintura expresionista abstracta y unos años más tardes fundó el American Artist Group y el siguiente año hizo su primera exposición


En el 1940 empezó en la Cranbrook Academy donde conoció a Charles, ella trabajara junto a él en el diseño de los paneles para la exposición de MoMA. El será para ella un mentor, que en poco tiempo se convertirá en una figura más familiar ya que en 1941 se casaron.


Desde este momento empezaron su vida juntos en Los Ángeles, juntos tuvieron una exitosa carrera en el diseño y en la arquitectura.



Además de todo esto también marcaron el mundo cinematográfico con cortometrajes como Tops o El poder del diez, y crearon las primeras exposiciones y presentaciones multimedia, como Mathematica en 1961 y Copernicusen 1972.




Los dos juntos son capaces de crear un lenguaje visual propio que marcó una época tanto en el diseño y la arquitectura como en la fotografía y el cine.

Un suceso que marcó su carrera fue la llegada de la segunda guerra mundial, ambos fueron contratados para la construcción de tablillas de madera, ya que ellos trabajaban con la curvatura de la madera y crearon unas tablillas que se adaptaran al cuerpo de los soldados heridos. Este hecho les abrió el camino en cuanto al aprovechamiento y la utilización de la madera contrachapada moldeada, y es a partir de este momento cuando empiezan la investigación y la creación de muebles trabajando con el mismo método.


De esta forma crearon una gran variedad de sillas con unos grandes diseños, como es el caso de la Eames Lounge Chair o La Chaise, entre otras.


A lo largo de su vida tuvieron numerosas relaciones personales que le llevaron a la creación de grandes trabajos, como es la relación con varios arquitectos como Eero Saarinen con el que trabajaron juntos en la creación de la exposición del MoMA o Jonh Entenza, con el que colaboran y trabajan con la creación de portadas para su revista Arts and Architecture, ya que desde los comienzos de John Entenza como director de esta revista Charles Eames se convirtió en editor asociado, donde escribió artículos como “¿qué es una casa?” en 1944 y ¿que es el diseño?” en 1972 y Ray Eames diseñó muchas de las portadas.







En el artículo de “¿que es una casa?” Charles Eames reflexionaba sobre la casa, ya que él consideraba que esta era una necesidad humana,y además expone su idea de que no entendía cómo en esta no se llegaban a introducir las nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos de construcción y la gente seguía haciéndolas de la manera más arcaica y vernacla que conocían, es decir que no veía una evolución que desde su punto de vista debía haber en las viviendas. El también propone la implantación de los nuevos avances en las casas para poder producirlas de una manera más efectiva para que pudieran llegar a todas las personas de una manera más económica.




2.PROGRAMA CASE STUDY HOUSES


Tras la segunda guerra mundial, en Estados Unidos hubo un gran proceso de prosperidad y crecimiento económico, gracias a la industria avanzada con la que contaba el país que llevó a tener una elevada producción automovilística. Todo eso sumado al “Baby Boom” de la posguerra, creó la necesidad de construir nuevas casas o viviendas para las nuevas familias, de las cuales la calidad de vida estaba aumentando y subiendo de clase social. Además en aquellos momentos hubo también grandes avances tecnológicos y aparecieron nuevos materiales de construcción que trajo la guerra.

Debido a la expansión sobre todo de las ciudades, hubo movimientos de personas hacia estas, cosa que provocó que las ciudades aumenten su territorio, y este crecimiento se dio en gran medida en las áreas suburbanas, donde finalmente incluso se trasladaron las empresas.


Como ya hemos adelantado previamente, todos estos cambios y avances en todos los campos, es decir todos estos factores hicieron que surgiera la necesidad de crear un nuevo tipo de vivienda moderna, que además se adaptarán al nuevo método de vida. En este momento surgieron revistas como “Sunset”, “House Beautiful”, “House and Garden” que mostraban las tendencias de las nuevas viviendas, donde primaba la privacidad, la eficiencia y la integración de las nuevas tecnologías, y que se adaptara a la familia americana, con amas de casa.


Estas nuevas casas serán las Case Study Houses, es decir que estas viviendas fueron el resultado de los cambios sociales, artísticos y laborales que supuso el momento de la postguerra.


Las Case Study Houses fueron un programa realizado por la revista “Arts & Architecture” dirigida por John Entenza, esta idea surgió inicialmente como una iniciativa privada promovida por la revista, donde personas de distintas disciplinas se unieron para realizar casas económicas para las nuevas familias americanas.

El programa de las CSH se lanzó en 1945, para este lanzamiento se publicó un anuncio en la revista donde se explicaban las pretensiones de esta propuesta, en la que lo que pretendían elaborar un seguido de viviendas de la posguerra, unos prototipos experimentales de bajo costo, que estuvieran al alcance de las familias medias americanas, además de innovar en formas técnicas y materiales. Estas casas debían ser capaces de duplicarse y en ningún caso debían ser una actuación individual


En este programa participarán arquitectos como Ralph Rapson, John Rex, Richard Neutra, Charles Eames, entre muchos otros. Todos estos arquitectos que adaptaron a la propuesta que hizo John Entenza.






3.BRIDGE HOUSE


En enero de 1945 se hizo el anuncio en la revista de Arts and Architectura del programa de las Case Study House y ese mismo año empezaron a publicar las primeras propuestas de los Eames.


Esta primera propuesta la casa se hacía notar en el paisaje y conseguía unas vistas de la zona a ambos lados de la casa, ya que este volumen quedaría volado sobre el terreno, a causa de que esta situado en una ladera por lo que el volumen queda apoyado en esta por un lado y volado por el otro.


Podemos observar dos bloques completamente separados, que configuran una planta en forma de L, uno de menor dimensión que corresponde al despacho, que se construirá paralelo a la montaña; y otro que corresponde a la propia vivienda que se hará perpendicular a ésta. Estos dos cuerpos se unieron mediante una zona de patio.





En un principio la Case Study nº 8 la empezaron a realizan Charles Eames y Eero Saariner pero al poco tiempo de empezar Charles y Ray se pusieron a trabajar juntos en esta casa y Eero Saarinen paso a realizar la Case Study nº 9 junto a Charles, una casa para el propio Jonh Entenza.


Se cuentan varias versiones del porque finalmente se cambió el proyecto inicial, por un parte se dice que este cambio fue idea de Charles, debido a que después de una visita a la exposición del MoMA de Nueva York de Mies van der Rohe en 1947, donde vio un croquis del propio Mies de una casa de cristal en una colina, y eso llevó al propio Charles a querer cambiar su casa para que no los tacharan de plagiadores.

Es cierto que la primera versión de la casa, la Bridge House que Charles realizó junto a Eero Saarinen, si que se asemejaba a una propuesta de una casa de Mies que nunca llegó a construirse. Ambas casas se elevaban del nivel del suelo, como un voladizo, sus paredes de cristal transparente se adentraban en el paisaje, y lo único que había en la casa eran los reflejos de los árboles de alrededor. Todo esto era un clásico de Mies, como ya se puede ver en la Casa Farnsworth, una caja de cristal elevada con pocos muebles en el interior.


Todo y que Charles renunció a su primera idea de la casa, la inspiración de Mies sigue estando en esta casa, ya que en ella hay una faceta de Mies llevado al extremo. Esta faceta la saco Eames de la misma exposición de Mies que le llevó a cambiar su proyecto, pero fue en esta misma dónde quedó impresionado por la superposición de escalas y de los primeros planos, es decir de la distribución que escogió Mies para su exposición, donde en un enorme mural fotográfico de un pequeño croquis al lado de una silla colgando, junto a una fotografía de dos veces el tamaño natural. Todas este juego con las perspectivas llevaba al espectador a experimentar la arquitectura de Mies y no su representación.


Es decir, todo y que la exposición hizo que Charles cambiará su proyecto, en ella aprendió de Mies en lo que se refiere a la disposición de los objetos en el espacio, debido al diseño de esta exposición. Así pues los Eames cogieron la idea de que la arquitectura se exhibía, es decir que era una exhibición y además la desarrollaron.


Aunque sacaron inspiración de Mies también habían claras diferencias, ya que Mies era famoso por su “menos es más”, los Eames defendían que su objetivo era proporcionar el máximo de lo mejor. Otra diferencia muy claras se ve en las fotografías en las que aparecen sus casas en construcción, primeramente Mies en la Casa Farnsworth, donde aparece él como un hombre solitario y como si estuviese analizando la estructura, y por otro lado en el caso opuesto los Eames aparecen encima de la estructura de la casa Eames mientras sonríen a la camera.


Por otra parte cuentan que los Eames comenzaron a pasar tiempo en el terreno junto a la familia y amigos aprovechando la vida al aire libre y eso hizo que se enamoraran del entorno. Fue entonces cuando al revisar el proyecto se dieron cuenta del gran error que iban a cometer al situar ese gran cuerpo volado en el terreno. Su mentalidad cambió, dándose cuenta de que iban a cometer el mismo error que muchos arquitectos, el de supeditar el paisaje a la casa, por esta razón decidieron colocar el gran cuerpo de la vivienda paralelo a la montaña, al igual que el cuerpo del despacho, creando de esta manera un patio en la separación entre estos dos.






4. PROYECTO FINAL


Como hemos comentado la casa está formada por dos prismas rectangulares uno que corresponde a la propia vivienda y uno al despacho. Para poder situar la casa paralela a la montaña se tuvo que hacer una excavación en ella, surge en este momento la analogía de que la casa está creada entre una caja de cartón estanca y una jaula de vidrio, ja que la parte de la montaña está construida por un muro macizo de yeso, que se reviste en el interior de madera, y el resto de la casa es de acero y vidrio.


Ambos prismas fueron construidos con una estructura de acero, además se utilizó la misma cantidad de acero que se había previsto para la propuesta del la Bridge house, ja que el cambio se produjo después de que todo el material estuviera en la misma parcela, por lo que la casa cuenta con 17 crujías, 8 para la vivienda, 5 para la oficina y 4 para el patio intermedio. La clase de acero que se utilizó eran pilares tipo H de 10 cm y vigas de alma abiertas de 30 cm, como que todos estos elementos son prefabricados se consigue construir la casa en un día y medio.




Estos elementos industriales se muestran de una forma honesta que hacen que no choque con el terreno creando un total armonía de la casa con el entorno.





En cuanto al exterior de la casa observamos unas carpinterias finas de acero negro que enmarcan esa caja de cristal de la que hemos hablado, pero ademas de la caja de cristal es decir de las cristaleras, enmarcan otros materiales, unos paneles de Cemesto pintados de vivos colores. Esta composición de paneles rectangulares de colores con carpinterías negras, nos recuerda a un movimiento moderno, el neoplasticismo Holandes de Mondrian. Todo y que Mondrian y Ray se conocían, Ray dijo en ciertas entrevistas que el hecho de que el resultado final de su casa pareciera un cuadro neoplasticista, fue pura casualidad, ya que en ningún momento se inspiraron en ello ni fue su idea que se pareciera.


Además de asemejarse al movimiento neoplasticista, también encontramos una clara similitud con un conjunto de muebles, el sistema de estanterías ESU, que ellos mismo diseñaron. Este conjunto de muebles, eran un mueble modular que se podía adaptar tanto para una oficina como para una casa, y al ser modular se podía adaptar a distintos tamaños y utilidades ya que eran estantes multifuncionales. La similitud de estas con la casa se debe a que está construida con paneles también de colores llamativos y perfiles de acero.




Todos estos cambios aparecieron publicados en mayo de 1949 en la revista Arts and Architecture.


El emplazamiento de la casa desde un principio fue el mismo, esta se iba a ubicar en un terreno que compró el propio John Entenza en Pacific Paradise en los Ángeles, un terreno que dividió en dos partes, una para la casa de John Entenza y la otra para la casa de los Eames. Este terreno estaba envuelto en eucaliptos y de naturaleza que los Eames quisieron conservar. Además esta parcela tenía una ladera que hizo que los Eames se tuvieran que adaptar a ella.

Sobre el programa de la casa tenemos en la zona del despacho una zona a doble altura que corresponde a la zona de oficina, pero además cuenta con un pequeño lavabo y una cocina.


La parte de la vivienda cuenta con una amplia zona abierta de comedor y salón, dos dormitorios, dos baños y una pequeña zona para leer o escuchar música junto a la chimenea.




Charles y Ray en todo momento pensaron la casa para que se adapta al nuevo estilo de vida y de familia americano, ya que eso era lo que pedía el programa de las Case Study Houses, por eso buscaron una relación fluida del interior con el exterior que consiguen envolviendo la casa con cristaleras y creando patios contiguos con el interior






5.INTERIOR


Sobre el interior de esta casa los Eames hicieron una búsqueda de lo esencial, querían separarse de la vida de lo accesorio y buscar un minimalismo, centrándose en lo básico y en lo primitivo. Pero esta filosofía de vida, de la búsqueda de lo primitivo no se atribuye a la construcción de la casa; que es todo lo contrario a lo primitivo, ya que buscaban las nuevas formas de construir; sino que va atribuido a la forma de vivir en una casa. Ellos buscaban esa vuelta atrás, a lo primitivo, a una vida despojada de todo lo accesorio. Por esta razón esta casa no define ningún espacio interior, no tiene ningún quiebre, sino que los quiebres lo dan los objetos, las plantas, las alfombras, los muebles, en una dinámica donde todo puede moverse de acuerdo a las necesidades o gustos del momento.


Esto también tiene que ver con la influencia de las artes japonesas, la influencia de lo Zen , estas influencias también participaron en el hecho de hacer que la casa no tenga nada que defina sus espacios, que sean los propios muebles y accesorios los que los definan.





Hay que entender que una casa refleja como es tanto el arquitecto que la diseña como son las personas que van a vivir en ella, y en este caso arquitecto y cliente es la misma persona, hecho que nos hace ver al 100% como son los Eames.


Para entender esta filosofía propia que tienen, comparamos esta casa con la Case study House nº 9, situada al lado de esta y hecha por el mismo Charles Eames junto a Eero Saarinen, para Jonh Entenza y aunque los arquitectos fueron los mismos, la vivienda es diferente en cuanto a composición y disposición ya que Entenza tenía otro estilo de vida que los Eames y por tanto otras necesidades.


Estas casas aparentemente parecen similares, ya que comparten método de construcción, ambas están hechas con barras de acero prefabricadas, pero no comparten la misma arquitectura, ya que se adaptan a necesidades completamente opuestas, es decir son tecnológicamente gemelas pero arquitectónicamente opuestas.

A pesar de que las dos casas son diáfanas la casa para John Entenza define muy bien los espacios. El objetivo de los arquitectos era conseguir una casa con unos interiores espaciosos y que se pudieran adaptar a la función que Entenza necesitara en ese momento, es decir que se adaptaran al principio de “espacio elástico”. Esto lo consiguieron con zonas abiertas que se abrían a otras mediante puertas correderas. Pero aun asi en esta casa vemos los espacios definidos con el mero hecho de poner muebles no movibles, todo lo contrario que en la casa Eames, que prácticamente se despojan de todos esos muebles pesados para tener esa vida primitiva, donde no hace falta una silla pudiendo sentarse en el suelo con varios cojines.


Otra semejanza que tienen ambas casas es que el espacio exterior es una extensión del espacio interior, es como que la casa se integra en el paisaje que la rodea.


Además de todo esto otra gran diferencia, que está ligada a lo que se refiere a la estructura es que en la Eames House esta se muestra en primer plano, ya que sin ella este proyecto perderia su intención, mientras que en la Casa Entenza la idea principal era hacer desaparecer la estructura de la casa, es decir que este no se vea reflejado en el ritmo de la casa del aspecto final.






BIBLIOGRAFIA


  • McCOY, ESTHER (1977) "Case Study Houses 1945-1962" ISBN, Hennessey & Ingalls


  • SMITH, ELIZABETH A.T. (2009) “Case study houses: the complete CSH program 1945-1966”, Köln: Taschen


  • DESIGN LATITUDES “The case study house program”


  • EAMES, CHARLES (2007) “Que es una casa?” (1944), “Que es el diseño?” (1972). Barcelona: Editorial Gustavo Gili


  • SMITHSON, ALISON & PETER (2001) “Cambiando el arte de habitar”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili


  • A.T SMITH, ELISABETH (2006) “Case Study Houses, el impulso californiano”. Madrid: Taschen.


  • KOENIG, GLORIA (2013) “Charles & Ray Eames, Pioneros de la modernidad a mediados del siglo XX”. Madrid: Taschen


  • ARTS & ARCHITECTURE (1945-1949) Vol. de diciembre de 1945 a septiembre del 1949. Los Angeles


  • JACKSON.N “Charles and Ray Eames: Designers of the Twentieth Century”. Archit Rev. 1996;199(1192)


  • COLOMINA, BEATRIZ “Reflexiones sobre la casa Eames”


  • PABLO ORTIZ VACAS (2012) “Comparación Eames House y Otto Wagner “La Arq. de nuestro tiempo” [Consulta: 6 Octubre 2021]


  • DQARQUITECTURA “Eames House: La casa que marco la historia del estilo industrial” [Consulta: 6 Octubre 2021]


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page